Residuos Sólidos Urbanos

AMBITECH Projects

Bioestabilización de RSU

Tecnología sin generación de lixiviados ni olores


Reducción de los RSU mediante tecnología de elevado rendimiento y respetuosa con el entorno.

Ambitech Projects, 2018 - info@ambitechpro.com

Colaboradores:

Deseo ir a...

Enlaces de interés

  • Traducir página


La bio-estabilización es un proceso de tratamiento biológico aeróbico de residuos, consistente en la degradación biológica de la fracción orgánica contenida en los mismos por los microorganismos que se desarrollan, de manera natural, en el entorno en el que el oxígeno está presente.

Este tratamiento está adaptado también para la fracción resto de residuos indiferenciados “todo en uno”, recogida en masa y para los voluminosos, es decir, la bolsa negra de residuos domésticos más los voluminosos sin separación en origen de la fracción orgánica del RSU.

Después de la degradación de la materia orgánica se obtiene un residuo higienizado y estéril, sin olores ni lixiviados, que ha reducido la humedad hasta un 10-12% y su peso hasta un 25-45%.

Posteriormente, las fracciones recuperables se pueden separar para su reciclaje correspondiente (metales, plástico, vidrio…).



Tecnología


A lo largo del proceso de bio-estabilización toda la fracción orgánica putrescible es oxidada aeróbicamente mediante un sistema de aireación forzada. Las reacciones bioquímicas que tienen lugar en este proceso son de naturaleza exotérmica, de forma que la energía liberada (en forma de calor) es utilizada para secar e higienizar el residuo, obteniendo un producto que permite una manipulación mucho más eficiente e higiénica para la posterior selección de los materiales reciclables presentes en los residuos, si se considera necesario.

A causa de la elevada temperatura, alcanzada por los procesos metabólicos bacterianos a la salida del proceso de bio-estabilización, la fracción resto se ha convertido en un material estabilizado, seco, inodoro, higienizado y relativamente homogéneo, habiendo reducido su peso entre un 25‐45 % respecto al residuo de entrada, según la caracterización del residuo del que se parta, así como una significativa reducción de su volumen que, en función de su caracterización, puede ser del 20‐25% del volumen original.




Proceso industrial


El proceso de bio-estabilización en nuestras plantas se lleva a cabo dentro de un edificio cerrado, en condiciones de ligera depresión para impedir que escapen olores a las inmediaciones de la instalación, donde los residuos se mantienen en condiciones controladas de oxigenación, temperatura y humedad, con ventilación forzada.

Tras la descarga de los camiones de recogida de RSU en el foso de recepción del interior de la planta, se inicia el proceso de tratamiento con un triturado del RSU que permite, en primer lugar, homogeneizar la masa de residuos y, en segundo lugar, favorecer el máximo contacto de la masa con el oxígeno que aporta la ventilación forzada. Por último, la oxidación de la fracción orgánica de los residuos que se produce en las celdas de bio-estabilización, transforma los residuos entrantes en una matriz mucho más estable desde el punto de vista biológico, sin lixiviados, seca, sin olores desagradables, higienizada (sin presencia de agentes patógenos) todo ello por la exposición prolongada a altas temperaturas durante días y finalmente relativamente homogénea.

Todo este proceso se encuentra monitorizado y regulado mediante un sistema informático que valora los diferentes parámetros de control y actúa sobre el propio proceso para asegurar el éxito del tratamiento, priorizando rendimiento y ahorro.



Ventajas


  1. Partiendo de la fracción resto de residuos domésticos (bolsa negra), se obtiene un material estabilizado, seco, higienizado y

relativamente homogéneo.

  1. Se reduce entre un 25% y puede llegarse hasta un 45% del peso del residuo de partida, según caracterización del residuo.
  2. Se consigue una reducción de volumen de entre el 20‐25%, según características del residuo original y aun más.
  3. Se obtiene un material sin olores desagradables (ausencia de putrefacción posterior).
  4. Se eliminan los lixiviados y se obtiene un material seco, con una humedad del 10‐12%, similares a la del papel de oficina.
  5. Se obtiene un material higienizado con ausencia de patógenos, eliminando la presencia de aves y roedores, tan molestos en las

instalaciones convencionales.

  1. Dada la importante reducción de peso y volumen, así como la ausencia de olores y lixiviados, en caso de necesidad de transporte

del material, se mejora notablemente la eficiencia energética, medioambiental y económica de esta operación.

  1. Al ser un proceso con presencia de aire no se producen procesos anaerobios que generen atmósferas explosivas.
  2. Este sistema presenta un nivel más avanzado de seguridad que los sistemas tradicionales, garantiza un entorno de trabajo seguro

(material higienizado), un impacto ambiental reducido (ausencia de aves y roedores), una fiabilidad extraordinaria y una gran

eficacia en la recuperación de materiales valorizables.

  1. El sistema supone una alternativa de bajo coste económico y ambiental, adecuado a la composición de los RSU de origen, que

se complementa con otras alternativas de gestión de residuos: valorización energética del material bio-estabilizado, valorización

de metales férricos y no férricos, vidrio...





Producción de energía eléctrica: un complemento perfecto


Dada la naturaleza de los sólidos bio-estabilizados y después de la separación de los componentes valorizables (humedad baja, PCI del orden de 4500 kcal/kg) este material, que recibe el nombre de CSS (Combustible Sólido Secundario) puede ser utilizado para generar energía eléctrica mediante la combustión del mismo, la producción de vapor y finalmente la producción eléctrica mediante turbina.



Dimensionamiento


La construcción y desarrollo de la tecnología se ha planteado en estructura modular, de manera que la capacidad de tratamiento de RSU/generación eléctrica se puede escalar en función de las necesidades. Así, se pueden instalar centros de tratamiento para un centenar de toneladas diarias de basura o bien se pueden alcanzar 2000 tonelada/día, o incluso más, si requiere.

Para cantidades menores la concepción tecnológica es la misma, pero se acondiciona en módulos individuales de pequeñas dimensiones.



Experiencia


La experiencia en el ámbito del tratamiento de residuos urbanos e industriales forma parte de la riqueza empresarial de Ambitech Projects y de sus miembros, quienes, a lo largo de los años, han implementado, explotado, diseñado, y coordinad proyectos afines y centros de tratamiento para dichos residuos, como plantas de reciclaje de frigoríficos, de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), vertederos, tratamiento de lixiviados, centros de transferencia, etc.


Vectores ambientales